Diferentes tipos de créditos
Para poder elegir el crédito que mejor se adapta a lo que necesitas, primero debes conocer los diferentes tipos de créditos que existen.
Además de conocer las características de los diferentes tipos de créditos, es muy importante conocer en qué consiste cada uno de ellos antes de elegir el que se adapte mejor a nuestras necesidades.
Por ejemplo, no tiene sentido firmar un crédito hipotecario para financiar la compra de un coche, ya que el importe necesario no suele ser muy elevado. Además, el plazo de amortización de una hipoteca es mucho mayor que la vida útil de un coche. O pedir un crédito rápido para financiar el inicio de una actividad comercial, porque los intereses a corto plazo supondrían una carga más a añadir a los propios de la actividad.
Estos son los principales tipos de préstamos que existen
1.- Préstamos personales
Son de préstamos de importe medio y normalmente asociados a un proyecto concreto (upara reformar tu casa, para comprarte un coche, un viaje importante, etc).
Para su concesión, necesitas aportar una serie de documentos e incluso definir el proyecto, aunque las condiciones de concesión no son tan estrictas como las de los créditos hipotecarios.
El importe suele oscilar entre 3.000 y 30.000 Eur, aunque esta cifra puedes negociarla individualmente para cada proyecto, así que puede llegar a alcanzar cifras millonarias, y el plazo de amortización se suele establecer entre 1 y 5 años.
2.- Crédito hipotecario
Esta puede ser tu mayor inversión en la vida.
Se trata de créditos que concede la entidad bancaria utilizando como garantía de devolución un bien de valor elevado, normalmente un bien inmueble.
Es muy habitual que la garantía sea el propio bien que se va a financiar, por ejemplo, una casa. Importante: ten en cuenta que si no devuelves las cuotas en los plazos establecidos, el prestamista puede ejecutar la garantía de la hipoteca y hacerse con la propiedad del bien utilizado como garantía.
El importe de este tipo de créditos suele ser muy elevado y los plazos de amortización llegan en casos extremos a 100 años, aunque los plazos más habituales oscilan entre 20 y 30 años.
3.- Crédito al consumo
Son créditos que se dedican a la financiación de un producto o servicio concreto y que normalmente no necesitan demasiados trámites.
Su importe mínimo está establecido por ley en 200 Euros y el máximo suele ser de 1.000 Eur y la información debe proporcionarse al cliente en un soporte duradero (habitualmente en papel).
4.- Crédito rápido
Se trata de créditos de importe limitado (entre 50 y 750 Euros) y concedidos de forma inmediata.
En muchos casos no existen apenas requisitos para su concesión, e incluso pueden ser concedidos a usuarios que estén incluidos en registros de morosos como RAI o ASNEF.
El plazo de amortización varía entre 7 y 30 días, aunque puede extenderse su duración si haces una amortización parcial en los plazos determinados.
Los créditos rápidos son un sistema de financiación de urgencia para cubrir necesidades muy puntuales. Recuerda que aplica intereses demasiado elevados como para ser tenida en cuenta como financiación a medio plazo.
Además de conocer los tipos de créditos que existen, debemos elegir cuál es el que se adapta mejor a nuestras necesidades y situación financiera.
En ComparoPrecio te ayudamos a comparar créditos para que puedas elegir el que tenga menos costes para ti.
Si lo que estás es buscando financiación para comprar una casa, puedes comparar entre las mejores hipotecas.