Ventajas de las Tarjetas de Crédito
Las tarjetas de crédito han pasado de ser un complemento opcional para operar con nuestro banco a convertirse en algo imprescindible y que cada vez tiene más ventajas para el usuario.
Te detallamos por qué utilizar tarjetas de crédito en 2024 y detallamos algunos motivos por los que debemos tener al menos una tarjeta y utilizarla en diferentes situaciones:
Tranquilidad
Uno de los principales motivos para utilizarlas es que cuentan con una protección adicional gratuita para el consumidor. Si una compra realizada con tarjeta no es entregada o sucede cualquier problema en el cargo que nos hacen, se puede recurrir al banco proveedor de la tarjeta de crédito y anular el pago.
Préstamo de emergencia
Al contratar una tarjeta debemos comparar su límite. Éste es el saldo mensual que puede utilizarse para pagar ahora lo que necesitemos y devolver el préstamo a plazos. No es necesario negociar con el banco para ello, ya que el análisis de riesgo financiero ya nos lo hicieron en el momento de solicitar la tarjeta.
Gana descuentos o reembolsos
Cada vez son más frecuentes las tarjetas que ofrecen beneficios (descuentos en gasolina, por ejemplo) o reembolsos sobre el dinero gastado (cashback). A nosotros nos da igual pagar en efectivo o con tarjeta, pero si por elegir la tarjeta de crédito acumulamos descuentos o nos devuelven parte del dinero, deberíamos elegir el pago con tarjeta.
Protección en viajes
Muchas tarjetas incluyen protección o seguros en viajes a sus usuarios. Además, normalmente los tipos de cambio que aplican los pagos con tarjetas en el extranjero suelen ser menores que los tipos de cambio para el dinero en efectivo.
Seguro gratuito
Además de poder reclamar al banco los cargos indebidos hechos en nuestra tarjeta, la mayoría incluyen un seguro de compra, que es muy interesante sobre todo para los pagos de compras online. Si un artículo que compraste se pierde o te lo roban dentro de un tiempo determinado (generalmente 90 días), puedes recuperar tu dinero sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones.
Protección frente a robos o pérdidas
Si perdemos una cartera con dinero en efectivo, lo más probable es que no lo podamos recuperar. En cambio, si perdemos o nos roban una tarjeta, además de la protección del propio banco, podemos bloquear la tarjeta por teléfono o por aplicación.
En estas situaciones es muy importante actuar rápido y ponerlo en conocimiento de nuestro banco (o bloquear la tarjeta desde la app) para evitar que el banco se pueda acoger a descargos de responsabilidad en los cargos fraudulentos.
En algunos casos no hay otra forma de pago
Cada vez los países están siendo más restrictivos para las compras en efectivo. Para importes altos, es necesario hacer transferencias o pagar con tarjetas. Lo mismo sucede para registrarse en hoteles, servicios de alquiler de coche, etc.
Comodidad
¿Por qué utilizar tarjetas de crédito? Simplemente, son más cómodas para efectuar pagos. Las tarjetas pueden integrarse en dispositivos que llevamos siempre encima y eso nos permite pagar de una forma mucho más sencilla, con móvil o reloj, por ejemplo.
Si necesitas comparar entre diferentes opciones, aquí puedes encontrar una selección de las mejores tarjetas de crédito del mercado