Los depósitos bancarios son productos financieros con riesgo nulo o prácticamente cero que permiten a los usuarios ahorrar y hacer crecer sus ahorros sin riesgo y sin estar pendientes de la evolución de los tipos de interés. En ComparoPrecio te ayudamos a encontrar cuáles son los depósitos más rentables actualmente para conseguir el mejor rendimento de tu dinero.

1.- Rentabilidad

Los usuarios eligen los depósitos bancarios principalmente por su rentabilidad. Los bancos ofrecen diferentes tasas de interés para los depósitos, y eso es lo que establece cuánto dinero ganará el cliente por tener su dinero en el banco. Es importante comparar las tasas de interés ofrecidas por diferentes bancos antes de tomar una decisión, y en esto puede ayudarte CompararPrecio

2.- Plazo

El plazo es al periodo de tiempo durante el que el dinero debe permanecer en el depósito. Algunos depósitos tienen plazos fijos, lo que significa que el dinero no puede ser retirado antes de que termine el plazo acordado. Otros depósitos pueden permitir retiros parciales o totales antes de la fecha de vencimiento, pero esto puede estar sujeto a penalidades o cargos adicionales.

Es importante comparar esto cuando estés eligiendo el depósito que mejor se te adapte a tu caso, y si puede que necesites recuperar el dinero antes del vencimiento total, deberías elegir un depósito flexible, con menores penalizaciones por sacar el dinero antes de la fecha de vencimiento

3.- Seguridad

La seguridad es una característica fundamental de los depósitos bancarios y una de las rezones por la que los eligen los usuarios, ya que ofrecen rentabilidad con un riesgo casi nulo

Los bancos están regulados y supervisados por entidades gubernamentales para garantizar la seguridad de los depósitos de sus clientes. Además, la mayoría de los depósitos están cubiertos por un seguro de depósito (como el FOGASA), lo que significa que si el banco quiebra, los clientes recibirán su dinero de vuelta hasta cierto límite



También se llaman Cuentas Remuneradas

El dinero se puede retirar en cualquier momento sin penalización pero el interés obtenido es menos que en otros depósitos

Tienen poco riesgo


Tiene un periodo de tiempo fijado, al final del cual el usuario recibe el dinero depositado mas los intereses

Tiene una penalización por sacar el dinero antes del vencimiento

Tienen poco riesgo


Son productos complejos que necesitan algunos conocimientos financieros

La rentabilidad depende de la evolución de unos índices financieros y puede ser mayor pero necesita asesoramiento

¿Cómo funciona un depósito bancario?

Para hacer un depósito en un banco el usuario necesita tener una cuenta en el banco en cuestión. En ella debe añadir el dinero que vaya a depositar. Desde ahí lo entrega con las condiciones que hayan acordado de tiempo de depósito e intereses ofrecidos.

¿Qué hacen los bancos con el dinero de los depósitos?

Los bancos utilizan ese dinero depositado para invertirlo en negocios que les ofrezcan una rentabilidad suficiente como para hacer frente a los pagos de intereses. Otra opción es que con el dinero de los depósitos ofrezcan préstamos a otros usuarios que buscan créditos bancarios.

¿Son fiables los depósitos bancarios?

Los depósitos son uno de los productos más seguros que hay. Además de por el banco, están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta 100.000 Euros de cantidad.

¿Son rentables los depósitos bancarios?

A cambio de la seguridad, los depósitos tienen una rentabilidad más baja que otros productos de inversión con más riesgo.

Un depósito puede oscilar entre un 1% y un 4% de interés, aproximadamente.

¿Puedo cancelar un depósito antes de que venza el plazo?

No todos los depósitos permiten retirar el dinero antes de que cumpla el plazo fijado en el contrato.

En el caso de que el depósito permita retirarlo antes de la finalización, se aplicarán unas comisiones.

Se aplicarán tanto por la retirada parcial del dinero como por la retirada total, y el importe variará dependiendo de la cantidad que se vaya a retirar.
Importante: La comisión por retirada no puede ser superior a los intereses brutos que se hayan generado desde que contratamos el depósito hasta la fecha de la cancelación.